jueves, 30 de octubre de 2025

30 ~ El género dramático: seguimos leyendo Made in Lanús



Ya empezamos con la lectura de Made in Lanús en el taller. Esto nos llevará un par de encuentros, que seguramente disfrutaremos mucho.

Mientras tanto...






En tu casa, podés ir haciendo lo siguiente: borradores. Eso. Tomá notas, bosquejá un argumento, describí a los personajes. Podés empezar por donde quieras este borrador. 
Yo te sugiero que esboces brevemente la historia que vaya surgiendo, porque seguramente algo a partir de esa didascalia inicial ha aparecido, y luego hagas una especie de fichas de personajes, ya que el conocimiento profundo de ellos te llevará a algunas escenas y al desarrollo de la historia.
En la ficha de cada personaje vas a escribir todo lo que sepas sobre ellos, lo que imagines de entrada y lo que vaya apareciendo. 

Recordatorio: podés utilizar tu didascalia, lo que vos imaginaste que aparece cuando se abre el telón, o la de algún compañero o compañera de taller.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~
LOS TEXTOS DE USTEDES

Martín

Mi escenario:

Personajes: El tío. Dos sobrinos suyos

El tío: Es acumulador. No está sucio ni tiene otros problemas. Solo es acumulador. No logra controlar su impulso por guardar todo lo que va pasando por su vida y catalogarlo meticulosamente. No junta basura pero guarda todos los objetos haciendo colecciones con ellos. Vive solo. No tiene más familia que sus sobrinos. pronuncia siempre la palabra “mjummm” cuando algo pone en marcha su mecanismo mental de registro.

Los sobrinos: Solo ven al tío en las reuniones familiares. Siempre está bien vestido y prolijo, aunque con ropa anticuada. Nunca lo fueron a visitar. Nunca, el tío, los invitó a su vivienda.

Posible trama:

Por algún problema de salud, el tío quedó internado. Los sobrinos visitan su departamento y se encuentran con una gran cantidad de objetos. Al principio dan por sentado que es basura. Revolviendo encuentran un minucioso registro de los mismos. La perspectiva de los sobrinos cambia y los objetos comienzan a tener otro valor.

El tío pasa a un segundo escenario, donde finalmente queda internado. Es una habitación vacía, sin absolutamente ningún objeto que lo pueda desestabilizar. Sin embargo, su trastorno algo logra acopiar y lo registra mentalmente.

 

Escenario de Morena:

Personajes:

cuatros personas: una nunca está en escena. Ninguno se conocen entre sí. Uno es impulsivo e intrépido, nunca está en la escena. Los otros tres …

Posible trama:

Cuatro personas están atrapadas en un lugar indeterminado. Desde un tiempo indeterminado también.

Uno se fue utilizando la soga(el más intrépido), los otros tren debaten sobre la suerte de quien se ha ido.

La oscuridad no les permite ver más allá.

Los sonidos que emite la cuarta persona fueron disminuyendo hasta que dejaron de oirse.

No se conoce el motivo del encierro. Solo saben que la supuesta libertad se lograría escalando por la soga.

El género de las cuatro personas es indistinto. Habrá que definirlo.

 

Rosana
(texto fuera de consigna)

Sí, se escribe todo junto, Eldorado. No, no hace referencia al pez, sino que nace como una colonia de alemanes, suecos, daneses y otros de esas latitudes que vinieron a la comarca con la promesa de ser una tierra con riquezas y oro.

Sí, fue este último fin de semana, el encuentro siempre se hace el primer fin de semana de noviembre. El nombre?  Laicrimpo, y este fue el encuentro número 35. Fuimos viajando en la camioneta, desde Palomar, nos llevó más de 14 horas a la ida. Es que paramos a comer y a cargar nafta.

Sabés qué loco? estábamos en la estación de servicio, yo bajé para cargar agua en el termo para tomar mates y para ir al baño. Cuando de vuelta me acerqué al surtidor, me pareció que el benteveo que estaba delante de la camioneta, se asustó y salió volando, dándose contra la parrilla. Me fui para atrás, con la mano en la boca del susto. Pensé que sería un pichón, pero lo hizo de vuelta. Golpeó con el pico la parte plateada de la parrilla dos veces más. Podés creer que estaba  picoteando las mariposas y bichos a los que habíamos atropellado en la ruta? Re pillo el pajarito!

Sí, Laicrimpo es un movimiento de salud integral y popular, se dice que es una red de redes. Que cómo llegué? Tenés que ir me dijo mi amiga Natalia. Esto fue hace un par de años atrás y esta vez, cuando estuve en su casa en Chaco, me volvió a decir Tenés que ir. Le dije esta vez voy a ir, cuándo es? Y fui.

Sí, había más de doscientas cincuenta personas.

Estuvimos el primer día, el día de la lluvia, en el tinglado municipal, pero el segundo y tercer día estuvimos en el tinglado-patio de la escuela Juana Manso. No sabés! Volver a estar en el patio de la escuela hablando de cosas como la soberanía alimentaria, el derecho a la salud integral, escuchar que hay movimientos como la RAOM que es la Red de Agricultura Orgánica de Misiones. Si! Además, enterarme de que existe "Ríos Libres", que otro movimiento que agrupa a varias redes y ambientalistas que se dedican a proteger las cuencas hídricas, especialmente contra las represas. Sí, sí, más de doscientas cincuenta personas esta vez y esto sigue porque muchos estábamos ahí por primera vez. No, no solo éramos adultos, hubo muchos chicos.

Tenías que ver, nosotros sentados en semicírculo alrededor de las mesas de debates escuchando cómo se pueden seguir tejiendo voluntades por el buen vivir, la soberanía alimentaria y un futuro sostenible y ellos, los niños jugando alrededor, sin teléfonos ni Tablet. A puro pelota, corridas y a veces gritos de juego. Un nene con sombrero tenía puesto un guante industrial y con una gubia, tallaba una ramita que encontró por ahí. Más lindo!

Nosotros hablando de cosas serias, ellos haciéndolas.

Sí, nosotros estuvimos hospedados en una cabaña, pero había gente que se quedó en el hogar San Juan. Es que se podía ir en carpa, pero llovió tanto el viernes que el hogar abrió más habitaciones para que todos pudieran dormir reparados.

No, durante esos días no conocimos otro lugar, empezábamos alrededor de las ocho de la mañana y terminábamos cerca de las nueve de la noche. Fusilados, pero felices. Naaa no te puedo contar la buena onda, todo el tiempo, y mirá que éramos muchos!

Bueno es que... No no, esta vez pasó algo particular, una de las fundadoras que viajó recientemente a Sri Lanka por un congreso de salud, vino enferma, qué ironía no? y estaba internada con neumonía. Cuando empezó el movimiento, ella era religiosa, pero después lo conoció a Gerardo, se casaron y tuvieron una hija. Sí, los dos estaban, Gerardo y Viky. Pero Marcela, la organizadora y fundadora estuvo tan presente! Además también conocí a Amelia, otra de las fundadoras y había otra religiosa más. No me acuerdo el nombre… No sabés qué emoción porque ellas supieron tener esta causa que es abrazada ahora por muchos. Cómo qué causa, la soberanía alimentaria y la salud. Estás prestando atención? Si si, empezaron veinticinco monjas y dos años después, creo, se estaban sumando los laicos. Primero eran los crimpos y ahora es laicrimpo. Yo creí que la sigla significaba Laicos Cristianos y Populares pero ahora que te lo digo no es. Esperá.

MIrá, el folleto dice:

Movimiento Popular: Un espacio para compartir saberes y prácticas de salud alternativa, alejadas del modelo industrial farmacéutico. Y ojo que no están en contra de los remedios eh! Había médicos, veterinarios, odontólogos…

Sigue diciendo. Salud Integral: Se enfoca en el bienestar físico, espiritual, social y ecológico, buscando la "alegremia" y el "buen vivir" (Teko porá) Otro día te cuento lo que es la alegremia porque lo escuché pero tengo que investigar más.Teko Porá te la debo porque no sé qué es.

Autogestión: Promueve que las comunidades se hagan cargo de su salud a través de la educación, la alimentación y la sanación natural

Biocéntrico: Parte de la idea de que somos parte de la naturaleza (agua, tierra, aire), fomentando el cuidado del planeta y de uno mismo.

Si! Totalmente! La cacique Juanita abrió la ceremonia fumando tabaco y dando vueltas por la rueda central en dónde estaban las banderas de las ediciones anteriores y las representaciones de los cuatro elementos. Después te muestro las fotos.

Ah! No sabés! El primer día todos teníamos que llevar comida viva. Cómo qué es comida viva? Me estás cargando? Frutas, semillas, verduras. Nada manufacturado o cocinado. Bueno, lo único cocinado era el huevo. Los chicos encargados de la cocina hicieron unos bocaditos con zapallito verde crudo en la base o repollos y arriba pusieron zanahoria rallada, brotes, semillas, pepinitos encur.., todo tan rico! Y lo presentaron en las hojas verdes y largas de los bananos. Es tradición de viernes al mediodía. Pero escuchate esta; probé el dulce de madera! Si! Ya había visto por televisión que en Misiones lo hacían porque es una madera especial, muy blanda, de la zona. Un exquisitez. Y después, como corresponde, la mayoría de las comidas eran con base de mandioca, la raíz de la zona, y el dulce era de mamón que es también de la región. Claro! La idea es que cocinaban preponderantemente con alimentos nativos.

Bueno, para hacértela corta, se dieron talleres en simultáneo y vos podías elegir a cuál ir. Eso fue muy difícil porque a veces te daban ganas a casi todos. Si si, hubo constelaciones familiares, bordado, ah! Constelaciones fluviales, canto con caja, hipopresivos, taller de arcilla, de emociones alrededor del ombligo, de la buena muerte, de masaj.., bueno, no sé, imagínate eran treinta y cinco talleres pero cada uno duraba una mañana o una tarde. Si si, un montón de talleristas de todo el país. Además los conversatorios y la presentación de un libro que podés descargar de internet. Si lo querés, pedime el enlace que lo tengo.

Dale, después te lo mando.

Ah! El sábado a la noche se armó fiesta. Cantante en vivo, bombos copleros y las personas del taller de canto cantaron en coro. Al otro día armamos comisiones para establecer los ejes de trabajo del próximo año y el lugar de la sede. Sí, va cambiando año a año según la votación de las comitivas. Sí, yo también tuve que votar. Todos tenemos voz ahí. Y… lo que pude, no te olvides que esta fue mi primera vez. Me sumé a las propuestas de las personas que ya estuvieron antes.

Que qué me traje? Que esta lucha ya la vienen dando hace años, aunque ahora la tuvieron que profundizar, pero todos hablaron desde lo que se puede hacer y nunca dejaron de citar a la alegría. Tienen una causa entendés? Eso me traje, que con una causa no perdés el rumbo. Me traje saber que somos muchos, que no estoy sola, impotente, y como me dijo Leonardo.

Si si ya te cuento. Leonardo es un laicrimpero que se fue a vivir con su mujer, Vanesa, hace 16 años a la selva. Siii, la selva!

Lo encontramos el domingo después del laicrimpo en la plaza de la costanera, en el festival donde cantó Angel Silva, el misionerito. Sí si, el nenito de siete años que compartí en el vivo de Facebook. Volviendo a Leonardo, es abogado y Vanesa es docente, se fueron en carpa a conocer el lugar y se enamoraron, de… me dijo el nombre pero ahora no me acuerdo, bueno por ahí, a unos kilómetros, más al norte, cerca de Brasil. La cosa es que compraron cuarenta hectáreas y se quedaron cinco meses en carpa viviendo en el lugar. Ella me dijo, después de eso no tuvimos vuelta atrás. No sabés lo difícil que fue contárselo a la familia. Ahora están asentados, él dejó la abogacía y hace títeres en escuelas rurales y ella sigue con la docencia. Sí, en la selva, nos decían que tienen que hacer grandes esfuerzos para que no se los coma. Viste cómo es la tierra que tiene memoria y recupera su territorio. Y sí, viven de eso y además cultivan su propia comida en su huerta. Si! Yo no sé si tanto, pero a ellos les funciona muy bien! Dijo que hay animalitos, imagínate! Cierto, él dijo.

Podés creer que por contarte todo esto me fui por las ramas y me olvidé? En fin, ya me voy a acordar.

No, al final no pasé por la casa de mi hermano en Gualeguaychú a la vuelta, porque queríamos llegar a casa.
Dale! De verdad me decís? Buenísimo, claro! Viajamos juntas, para el próximo año se eligió como sede Formosa. Ay no sabés qué contenta me pone saber que querés participar! Yo pienso que todos, al menos una vez en la vida, tienen que pasar por la experiencia.

Cómo?

Sí se ve que nos re extrañó y que nos estuvo llamando porque antes no decía nada y ahora no para de maullar. Parece que él también encontró su propia voz.

 

Hola, yo de nuevo por acá. Esta vez en lugar de llamarte te mando un mensaje de texto con lo prometido. Abajo el enlace del libro para que lo puedas descargar:

 

https://rosalux-ba.org/2025/10/20/memorias-de-las-luchas-populares-en-misiones/

 

Y estas son las fotos de lo que te conté. Nos vemos! Besos

  





Silvia 
(consigna diccionario)

Crujir:

1ª Crujir es la acción que hace referencia al sonido que emiten algunos materiales, elementos o cuerpos, bien cuando se acciona sobre los mismos, como una hoja de otoño al ser pisada,  o sin ningún estímulo externo, de forma autónoma e involuntaria,  como el estómago cuando lo hace por hambre.
           El crujido es aquel ruido que hacen los fantasmas cuando chocan con los muebles en la oscuridad, al que generalmente se le atribuyen otras causas como la temperatura, la humedad o las ratas.
           También crujen las personas, en su totalidad, o en partes. Puede crujir el estómago por hambre, cuando comemos por cortesía algo que no nos gusta o cuando tenemos algún comensal invitado que le quita todas las aceitunas a la porción de pizza en vez de elegir la de mozzarella sola.  Crujen los huesos cuando hay humedad, o los intestinos cuando están inflamados. Puede crujir el cerebro cuando desborda de tensión, cuando no puede contener tanto dolor, preocupación o maltrato, cuando se para frente a la injusticia. En ese caso, es necesario hacer crujir la papelera de reciclaje a tiempo, de otro modo se corre el riesgo de que el ser entero cruja de modo generalizado y se astille.
             Dicen los expertos en crujironomía que según la circunstancia, el estado de ánimo, o la parte del cuerpo afectada, es posible diferenciar cada tipo de crujido según los cuatro atributos básicos del sonido: altura, intensidad, timbre y duración.  Se puede crujir por odio o por tristeza,  pero jamás se cruje por felicidad o por amor. Aquellos crujidos que están ligados a un estado de ánimo o por una emoción compleja se los detecta a través de un crujirómano, como en el caso del odio,  que es un ruido de baja intensidad,   permanente,  de altura tan grave que es imperceptible al oído humano, pero que sí lo pueden detectar fácilmente los gatos y los perros de una casa. En algunas universidades muy prestigiosas, se están realizando estudios acerca de la causa del llamativo aumento de la cantidad de crujidores en la última década, y cómo este factor afecta al medio ambiente e incide en el cambio climático.
             Una persona feliz y sana, en cambio, jamás cruje, pero sí puede estar crujiente en un sentido figurado. Y así como cuando una papa frita está crujiente, que se refleja en su aspecto y tintinea en la boca, también esta condición se manifiesta en la forma de caminar, los gestos, el brillo de los ojos y la voz de quien  la posee.

  


~~~~~~~~~~~~~~~~~~
LA MUSIQUITA DE HOY




Hoy les dejo el tema musical de la película Made in Argentina, dirigida por Juan José Jusid e inspirada en la obra que estamos leyendo. El tema se llama NO NOS IREMOS NUNCA. Es de la gran Eladia Blázquez, quien también lo interpreta aquí.


miércoles, 22 de octubre de 2025

29 ~ El género dramático: leemos Made in Lanús

 


 

Hoy: 
las didascalias

 

 

 



En teatro, las didascalias o acotaciones son las instrucciones precisas que da el dramaturgo en una obra escrita, advirtiendo y explicando todo lo relativo a la acción o movimiento de los personajes para la correcta representación de la escena.

Todo aquello que no es parlamento de los personajes es didascalia. Así, por ejemplo, lo son las indicaciones frecuentemente entre paréntesis, los nombres de los personajes que intervienen y que preceden a cada parlamento, las descripciones de escenografía.

Como el fin primero de una obra de teatro es su representación, las didascalias están allí para que los actores y el director de la puesta conozcan todo aquello que imaginó el dramaturgo en cuanto a movimientos, acciones, espacio físico, sonidos provenientes del afuera, etc. Y también tienen una intención literaria, dirigida a nosotros, los lectores de teatro: las didascalias nos completan el paisaje de la obra, colaboran con nuestra comprensión total.

Están narradas generalmente en presente, se colocan con frecuencia entre paréntesis y/o en letra cursiva y hay muchos tipos distintos de didascalia. Tenemos la suerte de leer en esta oportunidad a Nelly Fernández Tiscornia, con sus didascalias profundas, narradas, que escarban en las sensaciones y sentimientos de los personajes, como vamos a ir viendo durante la lectura.

Pero vayamos al principio: en general lo primero que encontramos al abrir un texto teatral, es la lista de los personajes y la descripción de la ambientación. Así, en Made in Lanús, tenemos:


Personajes

~

Yoly

El Negro

Mabel

Osvaldo

 

Se abre el telón sobre el patio de la casa del Negro Yoly. En este patio estará la síntesis de la vida de los dos. El amor de una mujer hacia su casa y la derrota de lo precario y lo que falta por la escasez de dinero. Sobre el patio se abrirá la puerta de la cocina de la que se verá apenas la punta de la mesada. Otra puerta se abrirá dejando ver el baño. Luego, la entrada desde el exterior y una salida hacia el taller del Negro.

Son las cinco de la tarde de un día de calor. La máquina de coser de Yoly abierta sobre un rincón. Sobre ella, algunas prendas de confección a las que ella da el terminado como costurera con trabajo a domicilio. Sobre la mesa en la que Yoly plancha, se enciman prendas

terminadas a las que ella plancha febrilmente, apartándolas y separándolas como si las numerara.

Una tapia baja separa de la casa del vecino, dejando llegar parte de la vida de los mismos, a través de una radio que va y viene con el viejo Joaquín, recién jubilado y pegado a la radio como a un hilo que lo conecta con el mundo y lo aísla del resto al mismo tiempo.

En un momento dado, Yoly hablará por la tapia con Don Joaquín, pidiéndole algo para preparar la cena.

 

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
CONSIGNA DE ESCRITURA

Vas a imaginar un escenario y vas a describir lo que ves allí. No importa que no se te ocurra qué escena o qué obra podrías escribir que suceda en esa ambientación. Quizás se pueda hacer el camino inverso, no lo sabemos, pero siempre podemos probar. Incluso, entre todos los integrantes del taller, podemos hacer un inventario de escenografías y que luego cada uno elija la que desee cuando llegue el momento de escribir su escena.

Lo que vamos a hacer es un ejercicio de imaginación + descripción. Podés incluir muebles, objetos, algún personaje o la escena sin actores, ventanas, puertas y algún dato particular. Lo más interesante aquí será ese elemento particular. Por ejemplo: si se trata de una cocina, algo que no pertenezca a ese espacio, como podría ser, sobre la mesa, un maniquí de la cintura para arriba, un inodoro, una valija abierta y llena de...

Manos a la obra: 
Se abre el telón y… ¿qué ves?


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
LOS TEXTOS DE USTEDES

Karina
Se abre el telón y deja ver una habitación muy mal iluminada por la poca claridad que entra desde la única ventana. El piso acumula tierra a excepción de unas huellas que marcan el camino recorrido por tres personas desde la puerta hasta una silla de madera y paja, limpia, ubicada en el medio de la habitación. Por el tamaño de las pisadas, se entiende que dos son de personas adultas, y el otro par de pies se ve un poco más pequeño.
En la habitación hay un par de repisas con bidones y botellas a los que les queda un poco de líquido, están sin rotular. En ellos también se observa una capa de polvo que los cubre sin evidenciar reciente uso. En una esquina, hay una caja de madera oscura barnizada en el piso, sin rastros de polvo, de un tamaño de 30cm x 20cm con la tapa baja y con el candado mal puesto, como si hubiesen intentado cerrarlo rápido sin éxito. No hay huellas de pies alrededor de la caja.
Desde la silla hasta una ventana que se encuentra en la pared frente a la puerta, continúan los pares de huellas más grandes pero no el par pequeño. La ventana está sin trabar y cada tanto se golpea con el viento.
 
Claudia S.
Se abre el telón sobre el living del departamento de Nieves y Aurora. Este se encuentra en el tercer piso de un edificio antiguo, como uno de los tantos que nos ofrece la ciudad de Buenos Aires. En este ambiente saldrán a la luz, a través de las voces de estas dos amigas, lo que suponía ser una promesa de silencio eterno.
El inmueble no es muy grande y ellas comparten el mismo cuarto. De esa habitación, solo se ve parte de una de las camas cubierta con un acolchado rústico, típico del norte de nuestro país.
Un espejo enmarcado en álamo está ubicado en una de las paredes del living. Y será un personaje más, en el que se reflejarán múltiples revelaciones. Los temas de Coldplay resonarán desde una pantalla de un televisor con una imagen inerte.
Un ventanal al frente con cortinas blancas permanecerá abierto, oxigenando el lugar en esa noche ventosa del mes de abril. Un día de otoño cualquiera, pero que en esas horas peculiares se explorará lo más íntimo de los personajes.
Nieves se pondrá una chalina verde y saldrá al balcón. El viento suavizará su cabellera rubia provocándola para iniciar esa charla pendiente. Pensativa y con un cigarrillo en la mano, que sería el primero de varios, mirará las luces de los autos y se sentirá encandilada.
Aurora traerá dos vasos de cerveza fría y los apoyará en una mesita del living tarareando Yellow. Esa rutina nocturna no se suspendía, aun en épocas invernales, cuando el clima requiere de infusiones calientes.
Después de permanecer un cuarto de hora en el balcón, Nieves volverá al living. Se acomodará en un sillón que ambas compraron en un comercio de antigüedades. Este se encuentra pegado a una biblioteca, donde los libros reposan prolijamente ordenados. Dichos ejemplares presenciarán escenas plagadas de ironía y confusión. Todo se desarrollará en un ámbito pacífico al principio. Pero, con el correr de las horas, las voces cobrarán mayor tensión, cuando las verdades despierten en ese departamento de esta ciudad que nunca duerme.
 
Rosana
En el escenario se puede observar la representación de una casa baja, de un barrio del conurbano bonaerense. Está ubicada en el fondo de la casa de los padres de Ana, que vive con Alfredo, que es su marido y sus hijos Emilio, Norma y la Jose.
La pintura de las paredes que son de un blanco sucio por los años, igual que las puertas y ventanas, está descascarada. Sobre la mesa con mantel de florcitas en tonos naranja de hule, hay botellas de sidra que fueron recicladas para hacer salsa de tomates. Estas fueron recientemente cerradas con un corcho atado con alambre. Al lado de las botellas se puede ver la pinza que se usó para sellarlas y un vaso con un cuarto de vino servido. Alrededor de la mesa hay 5 sillas de madera y paja.
En un costado del comedor de diario, a la izquierda, al lado de una máquina de coser a pedal, se encuentra la sexta silla con un paquete de piezas de tela, atado con tiras de tela cortada.
En el suelo, al lado de una vieja heladera Siam, descansa una damajuana, con vino tinto por la mitad, destapada y un par de latas de 4 litros de pintura salpicados con la pintura y sobre ellas hay un palo que se usó para revolver la pintura y un par de pinceles.
A la derecha, de la heladera, la cocina tiene sobre las hornallas apagadas una caja grande fósforos y sobre la mesada, hay una olla grande con restos de tomates, un repasador y un cucharón que se usó para trasvasar la salsa.
Es de día y la luz entra por las dos ventanas. Un biombo con rectángulos como de vidrio repartido, hace las veces de pared para simular un ala de la casa antes de la cocina. Los ambientes se separan por una cortina recogida a la derecha. En ese espacio, se puede ver adosado sobre la pared, también de la derecha, un estante. Sobre el mismo algunos peines de diferentes formas y tamaños, un secador de pelo de mano, tijeras, un pote y un pincel para la tintura. Colgando sobre el estante se ve un espejo del ancho del mismo ancho. Un secador antiguo de pie de peluquería se ubica al lado de la puerta. En un mueblecito de madera sin pintar, se pueden ver que sobresalen unos ruleros, una redecilla y piquitos para el cabello. Al costado, un escobillón sostiene una mata de pelos que fue barrida recientemente.
Después del biombo y la otra ventana a la izquierda, por otra puerta se puede ver el piso lleno de aserrín, una mesa con herramientas y algunas maderas desparramadas.
 
Martín
El escenario
La habitación tiene solamente una ventana que está siempre cerrada, podría ser por preferencia o porque esté rota. Está repleta de cosas. A simple vista todo parece desordenado. Apenas ingresando, recorriéndola con la mirada desde la izquierda puede verse: muchas botellas de vidrio, todas vacías, en cajas de madera las de abajo y en cartón las de más arriba. Otra cantidad desordenada sobre el piso. Enorme cantidad de artefactos apilados sin orden, estufas, ventiladores, veladores, equipos de radio y más, todos eléctricos o electrónicos; no puede saberse si aún funcionan. Diarios y revistas, aparentemente se intentó apilarlos prolijamente pero la enorme cantidad los hizo derrumbar. Tapando la ventana hay unas estanterías de chapa, del estilo de las que se utilizan en las ferreterías, llenas de copas, copitas, vasos y vajilla de todos los colores, tamaños y antigüedad; un gran deleite para cualquier coleccionista. Un escritorio grande, fuerte y antiguo tapado de libros, sin orden aparente pero respetando pilas en un milagroso equilibrio acompañado de una silla vacía pero con cosas a sus pies. Un par de cajoneras altas tipo chifonier de contenido indeterminado con varios cajones mal encajados o rotos. Un perchero largo atiborrado de sacos y camisas, con muchos zapatos sobre el piso, muchos de ellos rotos. Sobre la derecha de la puerta hay algunas cajas con frascos vacíos y otras con frascos llenos de tapitas de chapa y con corchos. El paso por la habitación quedó reducido a un fino pasillo ganado todo el resto por la gran cantidad de objetos atesorados por quién la habita. Varios de los objetos son infantiles muy viejos. En el centro de la habitación hay una lámpara con un foquito de muy baja potencia dejando todo en una penumbra lúgubre.
 
 
Claudia V.
SE ABRE EL TELÓN
Se abre el telón y vemos un escritorio de roble, que en el fondo del salón, domina la escena.  Sus patas torneadas de estilo, parecen pararse de punta. Sobre él, en el extremo derecho, una lámpara de bronce de tres brazos simulando velas y de pantalla negra. Desparramados sobre la tabla en un desorden ordenado, un calendario, un reloj de mesa, un lapicero, un tapete de cuero que sostiene una carpeta de notas con una lapicera de pluma en el centro. En el extremo contrario a la lámpara un globo terráqueo. Un portarretrato repujado en plata, no deja ver al retratado mientras parece mirar el sillón Chesterfield tapizado con capitoné de cuero verde.
A sus espaldas una biblioteca, también de roble, ocupa toda la pared. Entre los ejemplares cada tanto se observan fotografías familiares y miniaturas, recuerdo de innumerables viajes. En el centro de uno de los estantes una estatuilla de Lladró se destaca con sus colores pasteles. Se trata de la figura en la que una mujer ostenta su esbeltez con los hombros descubiertos y extendiendo la falda de su vestido.
Debajo del escritorio pueden verse dos pares de pantuflas de noche estampadas y con corderito en su interior.
Sobre el muro de la derecha, una enorme ventana entreabierta, con cristales biselados deja ver la copa de los árboles y el trino de los pájaros inunda la habitación. El cortinado se encuentra recogido a los costados.
En un rincón un sillón, también de cuero con capitoné verde. Sobre el sillón una bata roja. Al lado una mesita con tres libros apilados y un ramo de flores silvestres en amarillos, naranjas y violetas. Sobre los libros, un par de lentes. Detrás del sillón asoma una lámpara de pie encendida.
En medio del salón sobre una alfombra descansa un dálmata.

Morena
Una mesa rectangular en el medio.
4 sillas, solo 3 ocupadas.
Luz oscura.
Todo prolijo y en su lugar.
Excepto por una soga que cuelga libremente del techo.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
LA MUSIQUITA DE HOY

Soy una señora mayor. Sí, ¿y qué? Acá les traigo una canción más vieja que yo, posta. Se llama Le cabotin, es de Charles Aznavour. Cabotin en francés quiere decir algo así como comediante, actor que se dedica al teatro. 
Investigué y encontré esto sobre la letra: 

"La Esencia del Artista: 'Le Cabotin' de Charles Aznavour

La canción 'Le Cabotin' de Charles Aznavour es una oda a la vida del actor, un homenaje a aquellos que viven para el escenario y encuentran en él su razón de ser. Aznavour, con su inconfundible estilo lírico y emotivo, nos lleva a través de la mente y el corazón de un 'cabotin', un término francés que se refiere a un actor de teatro, a menudo con connotaciones de exageración y teatralidad. Sin embargo, en esta canción, Aznavour reivindica el término, mostrando el orgullo y la pasión que conlleva ser un cabotin."

Acá, si tocan delicadamente la palabra CABOTIN, está la canción. Viajen al pasado, qué tanto. Jóvenes son los trapos.


jueves, 16 de octubre de 2025

28 ~ Diccionario enciclopédico de las cosas que nos gustan

 

El DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE LAS COSAS QUE NOS GUSTAN es un libro colectivo escrito a sesenta y cuatro manos por sesenta y cuatro escritoras y escritores de la provincia de Santa Fe. En palabras ordenadas de la A a la Z, contiene todo tipo de objetos y artefactos, sensaciones, sentimientos, ideas y acciones, elementos de la naturaleza, del cosmos y de la fantasía. ¡Todo lo que está aquí escrito le gusta a alguien! Por eso decimos que este libro tiene la potencia del sí: no solo como desafío de escritura sino sobre todo como experiencia lúdica para lectores y lectoras, que pueden recorrerlo de adelante hacia atrás y de atrás hacia adelante siguiendo pistas y falsos hipervínculos. Para niñas y niños de todas las edades y de todas las provincias, incluso lxs que se esconden en personas medianas, grandes y alienígenas de cualquier color.


Aquí les dejo algunas entradas:









~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
CONSIGNA DE ESCRITURA

Si te invitaran a participar del segundo tomo del Diccionario enciclopédico de las cosas que nos gustan, ¿cuáles serían tus aportes? Te propongo que escribas todos los que quieras, con el formato de una entrada de diccionario.


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
LOS TEXTOS DE USTEDES



Rosana
 
Montaña
La montaña es femenina, no porque la palabra termine en la letra a, sino porque tiene una falda sobre el pie.
Su cima, la que está en la parte alta, obvio; es ese lugar con el que los hombres sueñan como sueñan con el monte de Venus, que también está elevado, pero no alcanza a ser montaña.
Cuando pienso en montaña me acuerdo del mito de Andrómeda.
Resulta que a la reina Casiopea, madre de Andrómeda, se le ocurrió un día que ella y su hija eran más bellas que todas las nereidas. Por si no lo sabías las nereidas son las ninfas del mar. Las nereidas, ofendidas por lo que para ellas era una fake news, hicieron un sindicato y fueron a quejarse con Poseidón, que era su protector y amigo. No sé si para no aguantarlas o qué, dice la leyenda que Poseidón se recalentó por la afirmación tan arrogante y atrevida que hizo Casiopea, y envió un feroz monstruo marino llamado Ceto junto a una inundación con toda la intención de arrasar Etiopía, el barrio donde vivían Casiopea y Andrómeda. Cefeo, que era el rey de Etiopía, esposo y padre de las creídas lindas, consultó al Oráculo de Amón sobre cómo zafar y este profetizó que Etiopía solo podría salvarse si Andrómeda era sacrificada al ser entregada a la criatura marina.
Hay que hacerlo, dijo el padre. Entonces Andrómeda fue desnudada, salvo por algunas joyas, y algo de makeup, tengamos en cuenta que siempre estaba arreglada, por algo se creía linda, y así, fashionada, fue encadenada a una roca en el mar para esperar a su destino. 
Perseo que andaba volando en su caballo alado, miró hacia la montaña y al verla encadenada a Andrómeda pensó, que linda la estatua tallada en la ladera. Pero al ver que una lágrima le corrió el maquillaje se dio cuenta de que no era una mujer de piedra, que era de verdad, y se enamoró. En ese momento se oyó un fuerte rugido y el temible monstruo emergió de las olas. Andrómeda gritó asustada y sus padres, Cefeo y Casiopea, que llegaron corriendo hasta la orilla cercana a dónde se encontraba encadenada Andrómeda, también se pusieron a gritar de la angustia y el arrepentimiento que les agarró. Porque primero pensaron hay que hacerlo, pero después no querían sacrificarla. Mientras tanto, Perseo veía toda la escena. Al ver que los padres se aferraban al cuerpo encadenado de su hija, decidió presentarse ante ellos y les ofreció su ayuda para salvarle la vida, peeero, con una condición. Solo lo haría si Andrómeda podía convertirse en su esposa. Podés creer que se pusieron a discutir? Qué sí, que no, iban y venían en la decisión mientras el monstruo seguía rugiendo. Cuando se lo vieron venir encima recién reaccionaron y ahí fue cuando Cefeo y Casiopea aceptaron. En la negociación medio que salieron perdiendo porque le prometieron su reino como dote si salvaba a su hija. No solo se tuvo que casar la pobre Andrómeda sin derecho a decir ptss, sino que, además, como era en el principio y como correspondía a la mujer en ese entonces, tuvo que poner la tarasca. Bueno igual el cuento tiene un final feliz porque la leyenda dice que les salió bien, se enamoraron, tuvieron siete hijos y dos hijas.
Hay más detalles sobre el mito, pero no quiero extenderme ahora porque estaba hablando de la montaña, no sé si te acordás.
Mi vieja siempre cantaba una canción que interpretaba Roberto Carlos que se llama La Montaña. Resulta curioso que de las doscientas treinta y cuatro palabras que tienen los versos, solamente dice la palabra montaña una sola vez. A mi vieja le gustaba porque se sentía agradecida a Dios por mi existencia.
Creo.
Bueno, lo que sí sé es que la canción es un canto de gratitud hacia Dios.
En cambio, en la canción 'La Montaña' de Luis Alberto Spinetta, quién era un poeta que tenía una capacidad de la hostia para crear atmósferas introspectivas, utiliza a la montaña como un símbolo de refugio y resistencia ante las adversidades y las presiones externas. ¡Un capo el pibe!
Dice mi tía, que es medio bruja, que la montaña en esa canción, representa un lugar sagrado, un espacio de libertad que todos desean pero que pocos pueden alcanzar para poder estar en armonía con la naturaleza y consigo mismos. Vaya uno a saber.
Lo cierto es que las montañas se crean por fallas o colisión de las placas tectónicas. O sea, la montaña con lo linda que es viene a nacer gracias a un par de problemitas. Fallas. Colisión.
Es también un cúmulo de lava, piedras, tierra, fósiles y otras yerbas. Un espacio para el rejunte de senderistas, escaladores, aventureros, fugitivos, amantes y refugios.
¿Viste que también usamos ese término cuando tenemos muchas cosas por hacer?  es el caso en el que dícese “tengo una montaña de cosas pendientes”
En síntesis, las montañas son femeninas, suelen tener nombres, compiten entre ellas para ver cuál es la más alta, son las queridas alcanzadas por los hombres como un triunfo y yo apilé, como si fuera una montaña que apila ríos, flora y fauna, una parva de palabras para hablar de ella.
 
 
Mirna

Espera
Dícese de uno o varios momentos de pausa. Suele ser útil cuando, siendo estudiante, ingresa el profesor al aula y saca su maletín con los exámenes corregidos. La espera de cada uno transcurre hasta el momento justo en que vocea el apellido que corresponde. O, si eres el profesor, cuando sueltas al aire una pregunta que consideras de fácil respuesta y ni un estudiante responde.
La espera, es casi tan cotidiana que en infinitas ocasiones no llegamos a reconocerla. Ella se presenta ante un apuro fisiológico frente a la puerta de un baño público, o mirando pacientemente a que broten burbujas en el agua de la pava, en la cocina, solos y en silencio, mientras nos perdemos en nuestros pensamientos. En esta situación se presenta arisca, pues más miras, más larga es.
También existe la espera en segundo plano. La de la muchacha enamorada que ansía esa pregunta encuentro tras encuentro con su amado… o la interminable que nos permite tenerla como olvidada en tanto caminamos lo cotidiano pero que inicia en nuestro corazón un día y surca cientos o miles de kilómetros, incluso cruzando océanos sin fecha definida. Esta, la espera en segundo plano suele ser peligrosa por desalentadora.
Pero, si de definición hablamos, podemos concluir que “espera” es la acción de detener nuestra existencia mientras la vida continúa.
 
  
Sincrocomer

Neologismo que es acuñado inconscientemente por todos aquellos hombres y mujeres de buen comer conversar.
Es el término adecuado para graficar la acción de calcular visual y prácticamente la coincidencia de bocados entre los diferentes temas a tratar durante la comida y a la vez, la unificación de los bocados.
No se utiliza en reuniones elegantes, sino en los encuentros informales: en familia, entre amigos. Esos donde la variedad de los temas a tratar incluye un amplio abanico de emociones mientras los platos se van limpiando. Es en estas situaciones, en las que generalmente, el tamaño de la milanesa supera el volumen del puré. Y se hace imprescindible realizar los cálculos necesarios y posteriores malabares para que el último bocado termine sincrónicamente con ambas comidas.
La dificultad varía según las guarniciones. Por ejemplo, no es lo mismo sincrocomer churrasco con ensalada de papas y huevo que hacerlo con ensalada de lechuga y tomate. La primera dificulta lograr la sincronía de acuerdo con el tamaño de los cubos de papa hervida. En cambio, con la lechuga se apretuja o aligera la carga del tenedor en función del corte del bocado de carne logrando mayores posibilidades de alcanzar la sincrocomida.
No es posible utilizar el término “sincrocomer” con determinados menúes como pizza, empanadas, sándwich u otros finger foods.
Este neologismo, es de suma utilidad en niños caprichosos que deciden seleccionar los alimentos pues, dada la contundencia fónica del mismo tiene mayores posibilidades de lograr que termine su plato.
 
 
 
Adri
 
Música
Véase también ritmo, tono, notas musicales.
La música es una composición que combina un conjunto de notas, ritmos y sonidos de cierta forma armoniosa que agrada al oído. Para componer música hace falta saber a la perfección la escala musical y cómo ejecutarla en un instrumento, o en varios. Yo no sé componer música, no toco ningún instrumento. A mí me gusta lo que siento en el pecho al escucharla, y el brillo que me nace en los ojos. Si estoy alegre la música suena en toda la casa y abro las ventanas para que escuchen los vecinos. Si estoy angustiada me pongo los auriculares y me dedico a sufrir un rato con canciones tristes hasta que se me pasa. Si me enamoro canto, si llega una desilusión canto, si tengo ganas de pelear canto también. No sé qué podría hacer si tuviera que vivir sin música. Para mí,  cómo dijo Nietzsche, sin música la vida sería un error.
 
 
El gato
Véase también felino, mamífero, ronroneo
El gato es peludo aunque tenga pelo corto. Tiene cuatro patas, bigotes, una cola larga que se crispa cuando se asusta y que mueve amenazante cuando se enoja. El gato pertenece a la familia de los felinos y también a mi familia. Siempre tuve gatos, y los dejé ser libres, amo esa esencia salvaje y la impunidad con que se adueñan de todo, son como reyes y lo saben. El gato es tan suave como áspera su lengua, es tan tierno como distante, es tan fiel a sí mismo que solo acepta mimos cuando los quiere y los busca. No puedo resistirme a ese ronroneo seductor y a ese caminar sinuoso entre mis piernas, que a veces me hace tropezar y grito maldiciones, pero pronto estallo en carcajadas. No existe un animal más mal portado que mi gato, ¿será por eso que lo amo tanto?
 
 
 
Claudia V
 
Cielo: Bóveda celeste aparente donde se distribuyen los astros. 
El cielo parece un enorme papel de regalo que no se atreve a envolver la Tierra. Un papel con millones de agujeritos que dejan ver por la noche, las luces encendidas del otro lado del planeta y una linterna gigante, que se acerca pero no se anima a avanzar.
A veces por esos agujeritos se filtra el agua de los ríos cósmicos y nos obliga a usar paraguas y pilotos y cuando el sol se asoma para mirarnos, extiende un puente multicolor para que podamos cruzar y llegar del otro lado del mundo.
El sol deambula por el cielo durante el día y le gusta pintarlo de rosas y anaranjados muy temprano o al atardecer, cuando jugando a las escondidas y se oculta detrás del horizonte.
Cuando dejé de ver a mi abuelita y cuando mi perro se enfermó, mamá me dijo que hicieron un corte en el papel y se fueron a encender luces del otro lado.
          
Playa: Ribera del mar o de un río grande, formada de arenales en superficie casi plana.
A veces el mar parece furioso y llega a la costa vomitando espuma y lanzándose desde lo alto. Da miedo, pero lo enfrento sin quitarle los ojos de encima. Entonces se compadece de mí y se aleja manso, dejando ver a mis pies la arena de sus entrañas unida a las blancas caracolas.
Se aparta jugando con el sol. Entonces, la arena se entibia y me invita a envolverme en ella.
En la playa juego, bailo, armo castillos que se lleva el mar, dejando mis ilusiones intactas entre sus restos.


Laura
Alelar: Para los crucigramas conjunción de cerveza ligera que busca hogar. El en léxico palomístico, es la acción de aterrizar en los aleros. En el diccionario de los árabes y/o chinos argentinizados es tomar distancia.

Mosca: Dícese de una banda que su líder usa grandes anteojos negros “para no verte más”. En diminutivo la encontramos en las inmediaciones de la presencia de un escritor del conurbano bonaerense con el único propósito de molestarlo. En aumentativo es, como hacía referencia mi vieja cuando las estampaba contra la ventana con el repasador al grito de ¡maté un moscón como de dos kilos!

Susurro: Silencio que se despereza. Voz del alma. Aire cálido que rodea y envuelve. Canción de los tímidos. Una de las formas poética de respirar. La usan frecuentemente los enamorados y también los moribundos.

Calabaza: Cabeza hueca y agujereada que usan algunos en las noches de brujas. Tarta que con otros ingredientes saludables realizan las madres de los cabezas hueca. Carruaje venido a menos después de las doce de la noche en algunos cuentos infantiles. Flor próspera.

Rocío: Sudor del amanecer. Lágrimas de la noche que deja sobre la hierba como despedida. Beso húmedo entre el aire y la tierra. Gota enamorada que espera el sol para evaporarse tratando de alcanzarlo. El nombre de mi hija.


Silvia

Crujir:

1ª Crujir es la acción que hace referencia al sonido que emiten algunos materiales, elementos o cuerpos, bien cuando se acciona sobre los mismos, como una hoja de otoño al ser pisada,  o sin ningún estímulo externo, de forma autónoma e involuntaria,  como el estómago cuando lo hace por hambre.
           El crujido es aquel ruido que hacen los fantasmas cuando chocan con los muebles en la oscuridad, al que generalmente se le atribuyen otras causas como la temperatura, la humedad o las ratas.
           También crujen las personas, en su totalidad, o en partes. Puede crujir el estómago por hambre, cuando comemos por cortesía algo que no nos gusta o cuando tenemos algún comensal invitado que le quita todas las aceitunas a la porción de pizza en vez de elegir la de mozzarella sola.  Crujen los huesos cuando hay humedad, o los intestinos cuando están inflamados. Puede crujir el cerebro cuando desborda de tensión, cuando no puede contener tanto dolor, preocupación o maltrato, cuando se para frente a la injusticia. En ese caso, es necesario hacer crujir la papelera de reciclaje a tiempo, de otro modo se corre el riesgo de que el ser entero cruja de modo generalizado y se astille.
             Dicen los expertos en crujironomía que según la circunstancia, el estado de ánimo, o la parte del cuerpo afectada, es posible diferenciar cada tipo de crujido según los cuatro atributos básicos del sonido: altura, intensidad, timbre y duración.  Se puede crujir por odio o por tristeza,  pero jamás se cruje por felicidad o por amor. Aquellos crujidos que están ligados a un estado de ánimo o por una emoción compleja se los detecta a través de un crujirómano, como en el caso del odio,  que es un ruido de baja intensidad,   permanente,  de altura tan grave que es imperceptible al oído humano, pero que sí lo pueden detectar fácilmente los gatos y los perros de una casa. En algunas universidades muy prestigiosas, se están realizando estudios acerca de la causa del llamativo aumento de la cantidad de crujidores en la última década, y cómo este factor afecta al medio ambiente e incide en el cambio climático.
             Una persona feliz y sana, en cambio, jamás cruje, pero sí puede estar crujiente en un sentido figurado. Y así como cuando una papa frita está crujiente, que se refleja en su aspecto y tintinea en la boca, también esta condición se manifiesta en la forma de caminar, los gestos, el brillo de los ojos y la voz de quien  la posee.
 


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
LA MUSIQUITA DE HOY


Creo que yo elegiría una cajita de música que perdí en la más dolorosa y difícil de mis mudanzas. Tenía su bailarina, su canción inolvidable, su terciopelo.
Aquí les dejo esta versión de Cajita de música  en las voces hermosas de Baglietto / Garré


jueves, 9 de octubre de 2025

27 ~ El Codex Seraphinianus


Hoy te traigo una maravilla. Sencillamente es eso: una maravilla. Se trata del Codex Seraphinianus, un libro (¿un libro?, ¿solo eso?) de Luigi Serafini.

El Codex Seraphinianus es una enciclopedia ilustrada que nos acerca a un extraordinario mundo desconocido. Fue escrita entre 1976 y 1978 en un lenguaje inventado por su propio autor, Luigi Serafini. Durante casi 30 meses (de los 27 a los 30 años) estuvo prácticamente encerrado en su habitación, dibujando el Codex Seraphinianus. La obra acabó por estructurarse en once capítulos y dos secciones, realizando un registro de todos los elementos que configuran ese mundo. Pasando por minerales, partículas elementales, bacterias, plantas, animales, humanos, artefactos, etnias, creencias, prácticas sociales, jardines, comidas, oficios, juegos, estructuras urbanas, y muchos otros elementos de difícil categorización. Como lo llamó Italo Calvino “la enciclopedia de un visionario”.  Con todo, la obra es una de las obras más extrañas y hermosas del siglo XX.

Un paseo en video:

Itinerario - Codex Seraphinianus


Ni el alfabeto ni el lenguaje del Codex han sido descifrados, a pesar de los esfuerzos durante años de académicos y criptógrafos de todo el mundo. No obstante, en 2009, treinta años después de su creación, Serafini afirmó que no hay ningún significado oculto detrás del texto del Codex, que es asémico, y que su experiencia al escribir era muy similar a la escritura automática. Su objetivo era que se transmitiera al lector la sensación enigmática que sienten los niños frente a libros que aún no pueden entender. La obra busca provocar una experiencia estética y sensorial muy particular. Algunos críticos creen que el alfabeto inventado en el Codex es una crítica a los límites del lenguaje, y una representación del caos y la incomprensión inherentes a la comunicación humana.

En la siguiente página vas a encontrar más datos interesantes sobre esta enciclopedia, incluida una biografía de Serafini y un video donde vas a conocer algo de su casa.


El universo simbólico de Luigi Serafini



Finalmente, te dejo el enlace para que puedas descargar el libro.

Clic para descargar el Codex Seraphinianus

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
CONSIGNA DE ESCRITURA


Sumergite en las páginas del códex. Nadá lo extraordinario. Sentite un niño frente a una escritura que no puede descifrar. Explorá.

Después, escribí. Podés elegir el disparador. Algunas propuestas / ideas:

~ Elegí una doble página (izquierda y derecha, como si tuvieras el libro abierto) e intentá su traducción. Para elegir la vista de doble página en la compu, cuando abrís el PDF hacé lo siguiente: andá a la pestaña VER. Ahí, elegí VISUALIZACIÓN DE PÁGINA y ahí, VISTA DE DOS PÁGINAS.

~ Elegí una de las páginas, de la sección que más te guste, y usá la ilustración como disparador de tu escritura.

~Elegí cualquier ilustración e intentá un rato de escritura automática, al menos, cinco minutos.

~Elegí tu propia aventura (ja), es decir, inventá vos lo que querés hacer. Esta enciclopedia es una miríada de consignas.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
LOS TEXTOS DE USTEDES


Karina 


La leyenda del pájaro pluma 

El pájaro pluma sabía escribir. Y con su pico entintado contaba a quien quisiera leer, las historias más asombrosas del aire, de las nubes, los vientos y tormentas.

También contaba las historias más misteriosas del sol, la luna y de algunas estrellas. Contaba la suerte de otros pájaros y sus danzas en el aire, sus cantos, sus picos y el movimiento de sus alas. Contaba historias de amor y otras que deshacían los cuerpos.

El pájaro pluma sabía escribir. Su tinta infinita, se recargaba cada noche con la luz de las distintas fases de la luna, que le daban diferentes colores a los trazos.

En luna nueva, el celeste brillaba en la oscuridad para que pudiera leerse la obra con facilidad por las noches. En luna llena, el negro sobre la hoja blanca contrastaba con la luz que venía del cielo. Durante la fase creciente y la menguante, el pájaro pluma elegía los colores entre las propuestas de la luna.

El pájaro pluma sabía escribir y viajaba por tierra y por agua con hombres y animales. Recorría distintas ciudades y la naturaleza salvaje. No había tiempos para cada visita, solo se dejaba llevar y sabía cuándo era el momento de poner punto final, hasta la siguiente historia.

El pájaro pluma sabía escribir. Pero lo que no sabría jamás, era cómo se sentía volar.


Claudia S


Los Mirantripis

Ellos, los Mirantripis, están allí bajo el mar. Por momentos asoman sus cabezoides y chismizian por el borde de las aguas. Como peces enormes atrapados en una caverna desconocen la vida fuera de ella. Solo las sirenoides salen durante los atardeceres. Les cuentan de montañas rocosas, de cataratas, de saltos de agua, de cascadas y de lagunas secas y su curiosidad aumenta al escucharlas.

Además, no entienden las palabras que oyen del afuera. No pueden traducirlas. Apenas descifran el lenguaje del agua en todos sus dialectos. Se dispersan y comparten lo que encuentran, que se divide entre algaides marinas y pezoides pequeños. Todo forma parte de un mundo propio donde cada uno dialoga en un léxico específico, una especie de lengua inteligible, que solo ellos comprenden.

Y la chismiziedad invade sus rutinas: ¿Qué pasa allí afuera? ¿Por qué los nuestros nunca regresan cuando salen a la superficie? – se preguntan.

Por otra parte, los Mirantripis se agrupan e intentan a través de sesiones terapezoidas discurrir sus miedos. Inteligencean sus cerebrus e imaginacean un mundo más allá de la orilla. Sus cuerpos empapados no se atreven a cruzar la barrera de lo desconocido. Creen en sus códigos y en sus mayores. Las leyendas y los mitos repiquetean en esas aguas tan transparentes y tan inseguras a la vez.

Pero, su capacidad de entender sobrepasa el idioma del mar. En esas miradas observan piedras de múltiples tamaños. Les atraen sus formas, su quietud y la variedad de sus colores. Ellas son su único escenario durante horas. Las perciben seguras e indestructibles. Quizás, los Mirantripis, con sus cuerpos enteros, deberán cruzar ese abismo que los confunde. Tendrán que salir de la caverna y descubrir esa realidad que no habitan. Y será esa otra pantalla que deberán escuchar (Si se atreven) o quedarán inmersos, solo en versiones desdibujadas de palabreríos submarinos.


 

Laly
 
Mi cabeza echa humo y mis pulmones apoyados sobre mis rodillas salan el ambiente tal como me gusta a estas tempranas horas del día y advierto que de vez en cuando ella hace anochecer y exhala invitándome con un olor hediondo -a que desfigure el paisaje con trazos gruesos- a la par que el el espejo dibuja automáticamente mientras lo contemplo
 
Calma es mi mirada y complaciente aunque de vez en cuando temo que todo este adorable estar que me rodea y embelesa desaparezca por lo que subo al infinito y plasmo mis intenciones de eternidad para todo lo que veo y siento sin olvidarme de lo más preciado que para mí es la soledad que me rodea y de la que de ninguna manera quiero desprenderme ni perder.
 
El caos que alguna vez rocé aún no me es indiferente, quizás sea un matrimonio con mi manera de pensar, seleccionar y dejarme acompañar en algún momento ya que descubrí que para nada es tan malo como la prensa que tiene solo hay que
saber mirar desde otro lugar las cosas que se conocen o se estrenan en algún momento debido a situaciones que lo ameritan. 
 
Versa mi verba y ruge mi aliento
besa mi boca las piedras que encuentro
flores me devuelven que pronto anochecen
pobres garabatos que alguna vez las vieron.


Mirna
PRÓLOGO FICTICIO DE UNA OBRA PECULIAR
 
Estaba en 5° grado. Antes de terminar el año cumpliría los 10. Mis padres habían decidido que ya estaba lo suficientemente responsable y grande como para dejar de creer en Papá Noel. De hecho, había escrito mis primeros cuentos e intentaba, en vano, leérselos a mi hermanito. Durante ese fatídico mayo les había demostrado capacidad de organización hogareña, criterio y responsabilidad.
Mientras tanto, en Roma, un joven arquitecto que triplicaba mi edad había tomado la decisión de encerrarse para darle vida al mundo paralelo que habitaba en su cuerpo.
Lápices, cuadernos y riqueza interior para delinear las más mágicas imágenes que a diferencia de “El jardín de las delicias”, tenían epígrafes y comentarios con grafías nunca vistas. Estaba construyendo un mundo nuevo.
Casi en simultáneo, a orillas del río Matanza, otro hijo de Roma que apenas había podido terminar la escuela y duplicaba en edad al arquitecto recibe una de esas noticas paralizadoras. Y lejos de amedrentarse, sale del dolor para cumplir el sueño de tener su propio pueblo.
Y mientras por estas tierras comenzaba la más trágica y oscura época que podía tocarnos atravesar, y no me refiero a que mis padres hubiesen destrozado las ilusiones que aun persigo, a ambos lados del agua dos desconocidos entre sí daban rienda suelta a sus realismos individuales legando escenarios mágicos , a quienes crecíamos sin saber, que estaba permitido crear y atesorar para cuando pudiéramos soltarlos.
Ambos, niños que solo quisieron jugar a ser dioses de sus propias fantasías, no tuvieron ocasión de considerar cuánto podrían haber hecho juntos.
La ciudad medieval de don Campana es la locación más perfecta para el universo de Luigi Serafini. Y ambas, la validación de que volver a tener ilusiones es mágicamente necesario.
 
 
Martín
Evolución inesperada.
 
Luego de tres años luz de sueño el helicóptero inter constelaciones aterriza utilizando el protocolo de “fuerza mayor en planeta extraño”. El procedimiento incluye despertar al tripulante e informarle que está perdido.
 
El viajero, somnoliento, tarda en comprender la situación que le plantea su máquina y se demora en desayunar, bañarse y vestirse. Pone sus brazos en el acelerador de sangre. Siente cómo recupera su lucidez paulatinamente. Cuando está listo, y con su taza de café en mano, abre la puerta en contra de las súplicas de la computadora y salta a la superficie.
           
Sus ojos ven cosas que su cerebro no acepta, su razón queda perpleja por los extraños seres casi antropomorfos. Piensa que le hubiera sido útil no cortar la barba de tan largo viaje para poder rascársela y librarse de su asombro.
 
Camina desconcertado, respira asombrado y bebe estupefacto hasta que encuentra un ser que lo casi lo mira. El ser se dirige hacia él. De a poco lo fue viendo con mayor precisión y atención y así intentar comprender su rareza y su valentía de vivir.
 
En cuanto lo tuvo cerca se animó a preguntar en el idioma universal que estudió para obtener su visa estelar:
–¿Dónde se encuentra la ciudad? –preguntó, evitando toda referencia al aspecto del ser, tal como indicaba el protocolo.
–Hacia allá –señalando con su brazo.
 
Le resultó curioso que pueda hablar y mirándolo como se lo mira a los magos cuando hacen trucos, olvida el protocolo y le pregunta:
–Yo soy un hombre, según entiendo. ¿Vos qué sos? ¿Qué le pasó a tu cuerpo?
 
El ser contesta orgulloso:
–Yo soy más que un hombre, mucho más, es algo que queda clarísimo. Desde el punto de vista de un diccionario, me pasé de largo, evolucioné. Estoy más allá del hombre, soy un Hombro.
 
La tristeza en el aspecto de aquel ser fue tan clara que el viajero comprende: alguna vez fue hombre y terminó siendo hombro o debió ser un hombre y solo llegó a ser hombro.
 
–Nunca leí de tal evolución–dijo el viajero en tono inaudible.
 
–Soy especialmente útil, soy muy buscado por todo aquel que desea llorar una pena.
 
El viajero logró entender que todos penan sus pesares sobre el ser devenido en hombro. Es muy comprensible verlo triste siendo que no tiene sobre quién penar los pesares ajenos.
 
Se despide cortésmente del hombro y decide caminar hacia la ciudad que será su hogar hasta poder reparar su helicóptero o encontrar algún hombro para desahogar sus propias penas. 


Morena

¿Sabía usted que, si se detiene a observar un árbol al azar durante el día y vuelve a mirarlo durante la noche, en realidad no esta viendo el mismo árbol? 
Para entender esto, primero se debe tener en consideración algo muy importante y poco sabido:
Lo que se cree que es UN árbol, en realidad son DOS.
Muy dentro de la cúpula de los árboles está la casa de los árboles. Un espacio escondido, imperceptible a la vista humana, donde el árbol DOS descansa durante el día.
La cosa es que, añares atras, los árboles aprovechaban la tranquilidad de la noche para salir a pasear.
Y, como desde siempre son tan inteligentes, los árboles se organizaban y turnaban: mientras uno dormía (que es la imagen tipica que conocemos del arbol, estático) el árbol parrandero podía estar fuera, si es que era de noche, o dentro de la casita, tomandose un té, esperando su turno.
Los árboles nocturnos aprovechan esas horas para recorrer el mundo, andar de aca para ya, incluso nadando y enamorandose. 
En la actualidad, como se pueden estar preguntando, esto es muy poco frecuente debido al crecimiento de la actividad nocturna humana. Los árboles tienen miedo de ser expuestos y que los humanos pertuben su paz, queriendo conocer sus casitas o impidiendoles recorrer el mundo. Pero tranquilos, se encargaron de contratar a unos viejos amigos que, pagando una pequeña renta, se instalan allí entre sus ramas y alejan a todo intruso, con su ternura maternal o sus misiles inesperados.
Y hoy, sabe usted si está viendo en verdad el mismo árbol dos veces?

 


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
LA MUSIQUITA DE HOY



El tema Tirineni Tsitsiki interpretado por Lila Downs está escrito en purépecha, una lengua indígena de México. "Tirineni Tsitsiki" significa "Flor de Cempasúchil". La canción es una "pirekua", un canto tradicional purépecha, y el cempasúchil es una flor que se utiliza en ofrendas y celebraciones en México. 
Me parece que esta canción es ideal para acompañar esta consigna. Podemos escuchar, percibir la dulzura de las palabras, sentir su ritmo, bailar suavecito la melodía.